| Barcelona |

El Mercado de La Boqueria

En Las Ramblas se encuentra uno de los mercados más antiguos y emblemáticos de España, el Mercado de la Boqueria (o Mercado de San José) no es solo un mercado en el que se pueden adquirir productos como pescado fresco, marisco, conservas, carnicería, aves, caza, fruta, verdura, etc. sino un lugar al que la gente acude a curiosear, probar, pasear y, por supuesto, a comprar, ya que se dice que en La Boqueria se puede encontrar de todo.

La Boqueria tiene su origen en los vendedores ambulantes de carnes y productos agrícolas que se instalaron en el siglo XIII en el Pla de la Boqueria y que tras muchos traslados y disputas se inauguró de forma oficial en 1840. Se instaló finalmente (actual ubicación) en una plaza inacabada que tenía que parecerse a la Plaza Real, rodeada de porches, pero que antes de terminar la obra alguién instaló el mercado en ese solar para sacarlo del medio de Las Ramblas.
Actualmente el mercado consta de una superficie de 2.583 m2, es el más grande de España, y en él se venden todo tipo de productos. Tiene una estructura cuadrangular y está dividido por sectores, el sector que más se distingue es el de pescado y marisco cuyas paradas crean una forma ovalada en el corazón del mercado. Otro sector muy diferenciado es el de las paradas de frutas y verduras que está situadas, en su mayoría, en la entrada principal del mercado (la de Las Ramblas) y que son las que más turistas atraen principalmente por el colorido de las paradas y por los surtidos de frutas y zumos que allí se venden.

Una de las paradas que más gente curiosa reúne es Petràs Bolets del Bosc en la que se pueden encontrar todo tipo de setas, hierbas aromáticas, insectos y flores comestibles. Si alguna vez te has planteado probar productos exóticos como una piruleta de escorpión o bombones de saltamontes, esa es tu parada. En el mercado de La Boqueria conviven además de paradas, bares i restaurantes que animan el mercado y en los que se puede disfrutar de una buena cocina basada en los productos del mismo mercado, en este apartado hay que dar una mención especial a El Quim de la Boqueria y al Pinotxo Bar.

Su historia, situación, aspecto, el color y olor de las paradas han hecho que el Mercado de la Boqueria sea uno de los más famosos de Europa y que reúna a propios y extraños en un espacio formidable.

Imprescindible:

  • Ir con tiempo pues la cantidad de paradas interesantes es muy grande
  • Comer algo en cualquiera de los bares y restaurantes del mercado

Datos útiles:

  • Dirección: Plaza de la Boqueria
  • Teléfono: 93 318 25 84
  • Horario: de lunes a sábado de 8:00 - 20:30h
  • Sitio web